lunes, 13 de febrero de 2017

Recetas ricas ricas

Si algo les gusta a los niños es guarrear, manchar,  pringarse, embadurnarse. Por eso, no podéis privarles del placer de cocinar, y si es algo divertido mejor.
Os dejo dos recetas perfectas para este mes. Galletitas que sirven para todas las ocasiones, pero son perfectas para San Valentín; y Filloas, que en Inglaterra vienen a ser la receta estrella en Carnaval, en Pancake Tuesday, el martes de Carnaval, las crepes y tortitas de toda la vida, pero con mucha salida y opciones de combinación en sus ingredientes. Espero que os gusten y a vuestros niños más.

Galletas de formitas para hacer con niños de todas las edades (recomendado desde 20 meses, según la habilidad del niño)


Ingredientes para unas 70 galletas (Receta de Xavier Barriga en su libro "Galletas"):

  • 400 g de mantequilla pomada
  • 150 g de azúcar molido
  • 50 g de huevo entero
  • 600 g de harina floja
  • 1 pizca de sal

Glaseado para decorar (se puede hacer con fondant comprada ya de colores, que es más fácil, pero tiene demasiado azúcar para los niños y se queda más dura, yo he optado por decorarlas sólo con rotuladores comestibles, que es también más fácil para los peques): 
  • 30 g de clara de huevo
  • 150 g de azúcar molido
  • Colorante alimentario
Calienta el horno a 170-180 °C.
Con una espátula o robot de cocina, trabaja la mantequilla pomada con el azúcar molido hasta obtener una mezcla homogénea.
Incorpora el huevo y la harina con la sal, y remueve hasta que veas que todos los ingredientes están bien integrados formando una masa lisa y sin grumos.
Aplana la masa con las manos, tápala con plástico film extendida y déjala en la nevera para que tome consistencia firme, será suficiente con una media hora, mientras limpias y recoges un poco y vas preparando los cortapastas.
Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina y, con un rodillo o con las manos, aplana la masa hasta que tenga un grosor de 1 cm, porque si son finas se romperán al hornearlas, quedan mejor más bien gorditas. Va bien despegar la masa a menudo para que no se adhiera, y espolvorear de nuevo la superficie.


Cuando tenga la consistencia adecuada, corta piezas con un cortapastas y colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Deja una separación entre ellas.
Hornea las galletas a 170°C durante unos 20 minutos. Cuando veas que están doradas, sácalas del horno y déjalas enfriar, no demasiado tostadas para que no se queden duras al día siguiente.

Para elaborar el glaseado, bate vigorosamente la clara de huevo con el azúcar molido hasta obtener una pasta blanca y sin grumos.
Colorea el glaseado añadiéndole con sumo cuidado un poco de colorante alimentario. Decora las galletas con el glaseado untándolo con un cuchillo plano pequeño o una paletina.



    Filloas (tortitas) para hacer con los más mayores (a partir de 3 años mejor), la receta da para unas 10.

    1. Una taza de leche
    2. Una taza de harina
    3. 1 huevo
    4. 1 pizca de sal
    5. Ingredientes a elegir según gustos (se pueden tomar con azúcar enrolladas, con chocolate fundido y nata, con mermelada, con zumo de limón, rellenas de salchichas, de espinacas con bechamel, jamón york y queso...)
    Se baten la harina, sal, leche y el huevo y se va echando la mezcla en la sartén a fuego medio, un cacito o cucharón como los de echar la sopa es suficiente para el grosor, de medio centímetro o un poco menos. Se mueve la sartén para que se extienda la mezcla por toda la superficie, y a los niños les encantará darles la vuelta con una pala de madera, con cuidado de no quemarse al tocar la sartén.
    Listas para rellenar de lo que se quiera, como plato principal o postre, ideales para rellenar con espinacas y que se coman las verduras que no quieren.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario