No creí que fuera un proceso tan rápido esto de quitar el pañal. Mi hija de 25 meses llevaba como un mes sentándose en el baño, pero no hacía pis, sólo se sentaba y hacía el ruido, como jugando, imitando, pero seguía con pañal.
Y, de repente, en un fin de semana, el viernes sin pañal en casa un rato y no se lo puse para ir al parque, el sábado se lo puse porque fuimos a comer fuera y no me atreví a ir sin él porque era lejos, el domingo por la mañana sin él, por la tarde se lo puso la abuela porque tenía miedo de que se hiciera pis en el parque, y el lunes ya al cole sin pañal, decidido esa misma mañana, con braguitas de mayor muy orgullosa, y todavía no se ha hecho pis encima. Por si acaso lleva 6 juegos de ropa de cambio, 2 en clase, 2 en la mochila y 2 en mi coche. No es que no confíe en ella y en sus capacidades, es que más vale prevenir...
No hay un método infalible para quitar el pañal, el mejor es el cariño, jugar a sentarse, les gusta sentirse mayores, yo he optado por una tapita adaptadora para el WC, los orinales no le acabaron de hacer gracia, porque ella lo hace todo como los mayores, y los orinales dice que son de bebés. Es verdad que con un orinal tienen más autonomía porque está en el suelo, a su altura, pero si el niño no es torpe se le puede poner un step o taburete (que sea firme y no se resbale), para que se suba solito al baño, recordando tener siempre puesta el asiento adaptador, o tenerlo cerca para que lo ponga solo.
No hay una edad más o menos apropiada, depende del niño o niña, dicen que los niños tardan un poquito más en estar preparados. Se puede empezar quitándolo unas horas al día, sólo por la mañana o sólo por la tarde, y poco a poco que vaya yendo al baño (aunque no haga nada), que se vaya sentando, se puede ir al baño al principio cada hora o cada 2h, dependiendo del niño, siempre antes y después de comer, siempre antes de salir de casa y al llegar, sólo para que se acostumbre al horario, aunque no llegue a hacer pis, es importante que aguante sentado un minuto como mínimo o mejor dos.
Siempre lo felicitamos mientras está sentado en el baño dándole besos, caricias y abrazos, aunque no haya hecho nada, y si queréis, en sus primeras veces de pis o caca podemos dibujarle una carita contenta en la mano, darle algún premio...
Cuando ya se ha acostumbrado al horario, aguanta un par de minutos sentado en el baño, y tiene habilidad para subirse solito los pantalones y ropa interior, ya sólo queda esperar a que haga su primer pis en el baño un par de días, y entonces podrás quitar el pañal todo el día excepto por supuesto en la siesta y por la noche. Pero hay que recordarles de vez en cuando: "no llevas pañal, eres mayor, hay que decir: mamá pis, y nos vamos corriendo al baño". Porque no siempre saben pedirlo, y menos si están entretenidos jugando o comiendo, hay que recordárselo. Pueden tener escapes bien mayorcitos, hasta con 6 años, y algunos niños por diferentes problemas incluso más.Puede que tenga algún "escape", pero no hay que darle importancia ni enfadarse, les decimos que no pasa nada, les llevamos al baño y les sentamos un minuto, para que entiendan el lugar donde deben hacerlo y se acuerden de ir. Después podemos darles una fregona para limpiar el charco y animarles a que se cambien de ropa solos, así obtendrán conciencia de lo que ha pasado y se harán responsables de sí mismos. Si tenemos aguas mayores, lo mismo, le sentamos en el baño mientras le quitamos la ropa para que se manche lo menos posible..., paciencia como siempre.
Es siempre bueno consultar con la maestra (si es que va), para preguntarle si ve preparado al niño y atender a todas las señales, así como coordinarse en las actuaciones.
Una vez que se quita no se vuelve a poner para no confundir al niño, así que hay que asegurarse bien para no tener complicaciones no deseadas ni jugarle malas pasadas. Tenemos todo el tiempo del mundo, no hay que presionar ni acelerar el proceso.
Si el niño está listo:
- Se levanta de la siesta con el pañal seco, o despierto lo tiene seco al menos 2 horas.
- Si comunica con palabras o acciones que quiere ir al baño o que le molesta tener el pañal sucio o mojado, o va directamente porque quiere.
- Si comprende instrucciones verbales sencillas.
- Si le llama la atención usar ropa interior como los adultos, y se quita solo el pañal todo el tiempo.
- Si aguanta sentado en el orinal o baño 2 minutos más o menos (aunque no haga nada).
- Normalmente se recomienda que tenga entre 22 y 36 meses, pero no hay una edad indicada porque depende de las costumbres y madurez de cada niño.
- A veces puede jugar con sus muñecos a que les cambia el pañal o les lleva al baño, les limpia...
Si el niño no está listo:
- Después de estar sentado 2 minutos en el baño se pone de pie y se lo hace encima.
- Protesta si le quitas el pañal
- No quiere sentarse en el baño u orinal
- Se hace pis en cuanto le quitas el pañal
- Le da igual tener el pañal sucio bastante rato.
- Dice que no cuando le preguntas si quiere ir al baño, pero luego se hace pis
- Tiene miedo o se resiste a sentarse en el baño
- No dice "pis" o "caca" (verbalmente o con gestos), no tiene incorporados a su lenguaje los términos adecuados como para expresarlo cuando lo necesita.